Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 14/03/2015
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
En los últimos días ingresó un pecarí de collar proveniente del Departamento de Anta. Está programado que, junto a otros pecaríes alojados en la EFA, forme parte de un proyecto de reintroducción de fauna que ejecuta una organización internacional.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, con la colaboración de guardaparques de la Reserva Nacional Pizarro, trasladó un pecarí de collar desde Apolinario Saravia a la Estación de Fauna Autóctona, ubicada en la Reserva Finca Las Costas.

El animal tiene 3 años y posee comportamientos característicos de domesticación.  La entrega fue realizada voluntariamente por una familia del lugar que mantuvo al pecarí como mascota desde su nacimiento, luego de cazar a su madre.

Personal de la EFA tiene previsto, luego del período de cuarentena correspondiente, incorporar al animal al recinto para que integre la tropa existente. Posteriormente, está programado que en el trascurso del año los pecaríes sean derivados a un proyecto de reintroducción de fauna que lleva adelante la organización Conservation Land Trust.

Desde 2012 el pecarí fue categorizado como especie Vulnerable a la Extinción por la Sociedad Argentina para el estudio de los Mamíferos (SAREM). Es una especie que generalmente forma tropas y habita los bosques chaqueños, el monte y la selva de Yungas.

Actualmente hay en la EFA más de 200 animales de 24 especies. Entre los diversos animales que ingresan al establecimiento provincial se encuentran aves rapaces, tucanes, catas, loros, pumas, monos caí, osos melero, pecaríes de collar y labiado, coatíes, tortugas, quirquinchos y yacarés.