Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

GESTION AMBIENTAL

Fecha: 19/12/2012
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
Las especies más plantadas fueron lapachos, cebiles, tarcos, cedros, chalchal, entre otras. Se acercaron cientos de personas: grupos de amigos, familias y parejas. La jornada empezó a las 09 am y finalizó cerca de las 18:30 hs.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Gustavo Paul agradeció a todos los participantes: voluntarios y a la comunidad en general que se unió para realizar esta tarea. “Estamos más que contentos, la jornada en su totalidad fue exitosa, vinieron muchas familias y muchos jóvenes y niños a quienes esperábamos con plantines a 1 km y medio de la base. Creo que el objetivo fue ampliamente superado: no sólo por la cantidad de árboles plantados, sino también porque queríamos que la gente se comprometa, participe y sea parte del cambio”; afirmó Paul.

A 1km y medio de la base, por el camino, se encontraba un puesto de la Secretaría de Ambiente, Subsecretaría de Defensa Civil y el SAMEC. Allí se les brindaba a cada grupo asesoramiento, indicándoles dónde y cómo plantar, para que esa especie pueda crecer en el cerro. A quienes no habían llevado plantines se les ofrecía uno.

Coordinaron esta actividad, convocada por el grupo Un Lapacho Para La Pacha, técnicos de la Secretaría de Ambiente, Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Municipalidad de Salta y la ONG Ayni.

La convocatoria nació como un grupo de la red social Facebook "Un Lapacho para La Pacha", coordinado por Rocío Ortiz y Francisca Grande. Con más de 9 mil fans, este grupo de jóvenes fueron quienes motorizaron la tarea convocando durante meses a familiares y amigos a forestar el cerro San Bernardo, dañado por los incendios en setiembre de este año.

Más datos: en la red social Facebook, en el grupo "Un Lapacho Para La Pacha", pueden leerse los mensajes de los salteños que se acercaron a plantar árboles. Muchos de ellos son de agradecimiento por haber organizado esta posibilidad de dejar una huella propia en el Cerro San Bernardo. Cabe destacar que desde este grupo se comunicarán las próximas acciones.