Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 15/01/2015
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
A través del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), dependiente de la Secretaría de Ambiente, se ejecutan diversas acciones con el objetivo de conservar y recuperar ecosistemas y hábitats en todo el territorio. Junto al acompañamiento de las comunidades locales y organizaciones civiles se llevan adelante investigaciones y planes de aprovechamiento sustentables.

El Gobierno gestiona, proyecta y ejecuta planes en las 18 áreas protegidas provinciales. Las tareas se desarrollan a través del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), dependiente de la Secretaría de Ambiente, con el fin de optimizar y brindar un mayor impulso a la gestión de estos territorios.

El SiPAP tiene por objetivo conservar y recuperar ecosistemas, ambientes y hábitats que albergan especies silvestres autóctonas, migratorias, endémicas, raras y amenazadas. Además se llevan adelante iniciativas para preservar paisajes naturales y el patrimonio cultural de la provincia.

Un equipo de profesionales de diferentes disciplinas impulsa continuamente acuerdos con organizaciones e instituciones para efectuar estudios e investigaciones de campo. De igual forma se promueve la participación de las comunidades locales, asegurando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Son áreas protegidas las Reservas de Serranías de Tartagal (Reserva de Flora y Fauna Acambuco, Reserva de Uso Múltiple – lotes anexos a Acambuco y Reserva de Uso Múltiple Fracciones 50 y 51), Reserva de Flora y Fauna Los Palmares, Parque Provincial Laguna de Pintascayo, Reserva Manejada Quebrada de Las Conchas, Reserva de Flora y Fauna Los Andes, Reserva de Uso Múltiple Finca Las Costas, Monumento Natural Abra del Acay, Monumento Natural Angastaco, Refugio de Vida Silvestre Laguna Socompa, Refugio de Vida Silvestre Ojos de Mar de Tolar Grande, Reserva Parque de la Ciudad, Reserva Permanente Lote 5B Carabajal, Reserva de Biósfera de Las Yungas, Refugio de Vida Silvestre Dragones, Reserva Natural Privada Campo Alegre y Reserva Natural Privada Finca Garrapatas.

Es importante recordar que la provincia cuenta además con cinco áreas protegidas nacionales. En total estos 23 territorios suman más de 2.500.000 de hectáreas, cubriendo aproximadamente el 16% de la superficie provincial. Conjuntamente, existen tres especies declaradas Monumentos Naturales: el guacamayo verde, el yaguareté y el tapir.