Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 25/01/2019
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
Se trata de la especie conocida como “loro hablador”. Los animales se encuentran ya en la Estación de Fauna Autóctona de la Provincia, para su evaluación y rehabilitación.
Siete aves de la especie denominada comúnmente “loro hablador”, fueron secuestradas por la División Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia, y puestas a disposición de la Estación de Fauna Autóctona del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.
 
En el lugar, los animales serán evaluados por un equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cartera, con el objetivo de conocer el estado sanitario y de conservación de conducta silvestre, para posteriormente determinaran la posibilidad de liberación en su medio natural.
 
Los loros eran ofrecidos a través de la red social Facebook, lográndose identificar y establecer la identidad de la persona que los comercializaba de manera ilegal.
 
Las leyes, 5513 de Conservación de Fauna Silvestre y 7070 de Presupuestos Mínimos de Protección ambiental, establecen la prohibición de tenencia, tránsito, compra o comercialización de cualquier animal silvestre autóctono o exótico, que no se encuentre autorizado por la autoridad competente.
 
En el caso de loros, deben tener un anillo metálico en la pata, lo que indica su legal procedencia y que su extracción se realizó en el marco de proyectos de aprovechamiento sustentable, donde se prioriza la conservación de las especies y su hábitat.