Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 18/12/2018
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable definió la creación de tres nuevos centros de acopio que estarán instalados en Metán, Las Lajitas y Embarcación. Se busca fortalecer la gestión integral de los envases para que sea efectuada de modo que no afecte a la salud de las personas, ni el ambiente.
Con el propósito de avanzar en la definición del Plan provincial de Gestión de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de manera conjunta con el programa de Manejo de Envases Vacíos Campo Limpio, definieron la creación de tres nuevos Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT).
 
Estas unidades estarán ubicadas en Embarcación, Metán y Las Lajitas. También, se trabajó en el mantenimiento de los centros ya operativos.
 
En este marco, una comisión mantuvo reuniones con los intendentes y equipos municipales de las jurisdicciones en las que se planea crear los CAT y con los responsables de centros de acopio privados que funcionan actualmente.
 
En Embarcación, el equipo fue recibido por el intendente local, Alfredo Llaya, para analizar las alternativas de localización del centro de acopio para el municipio, conforme con los terrenos aptos o predios disponibles.
 
Asimismo, en Metán, las autoridades de la comuna definieron un catastro municipal en donde podría funcionar el centro; mientras que en Las Lajitas se recorrieron algunos terrenos privados que serían potenciales lugares para establecerlo.
 
La comitiva recorrió las instalaciones de los centros de acopio de la Cámara del Tabaco en Rosario de Lerma y  la empresa Alliance One en el Carril. En Cerrillos visitaron la planta de la empresa Chem Eco S.R.L. que ya se encuentra inscripta como Registrante en el SENASA dentro de la Ley  27.279, por lo que se los invitó a incorporarse al  Plan de Gestión de envases presentado por  Campo Limpio. Fueron recibidos y acompañados por los equipos gerenciales de todas las empresas visitadas.
 
El Plan Provincial de Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios  de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.279, tiene por objetivo garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de modo que no afecte a la salud de las personas, ni el medio ambiente. Este trabajo implica la necesidad además de un tratamiento diferenciado y condicionado, acorde a la toxicidad del producto que contuvieron los envases.