Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 11/12/2018
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
El Gobierno provincial declaró como Reserva de Uso Múltiple a las fincas Vipos y La Troja. Ambas están ubicadas en el departamento Capital y poseen una superficie total aproximada de 12.600 hectáreas.
El Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta (SIPAP), incorpora una nueva Reserva Natural de Uso Múltiple.
 
El Gobierno de la Provincia declaró a los lotes fiscales identificados con las matrículas 1.837 y 97.048, ubicadas en el departamento Capital, como nueva área protegida.
 
Se trata de las fincas “Vipos” y “La Troja”, ambas situadas en la capital salteña, con una extensión cercana a las 12.600 hectáreas. Allí se encuentran ecosistemas de Chaco serrano y un elevado valor de conservación, alta biodiversidad y una importante función de conectividad ecorregional.
 
El ecosistema Chaco serrano existente en la reserva, posee un alto valor de conservación ya que se trata de un ecosistema de transición (ecotono), por lo cual cobra relevancia su incorporación.
 
El área tiene un gran potencial para el turismo rural y natural, especialmente ornitológico y valor histórico porque existen referencias de batallas libradas en la zona por el General Martín Miguel de Güemes, y patrimonio arquitectónico asociado.
 
De esta manera la provincia sumará una nueva reserva natural a las existentes 15 Áreas Protegidas Públicas, 7 Áreas Protegidas Privadas, 2 Reconocimientos Internacionales y 3 especies de fauna declaradas Monumentos Naturales.
 
Las reservas de uso múltiple, son áreas gestionadas principalmente para la utilización sustentable de los recursos y servicios ambientales, para contribuir con las necesidades de desarrollo económico social de las comunidades y la región.
 
Los objetivos del área son conservar muestras de ecosistemas chaqueños en el SIPAP, mantener y mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y especies representadas, propiciar la protección del patrimonio cultural e histórico del lugar. También brindar oportunidades de mejorar la condición socioeconómica de las comunidades locales, con actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad, y aportar una alternativa que contribuya al desarrollo turístico sostenible.