Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 26/11/2018
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
Las aves fueron decomisadas por Gendarmería Nacional. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable decidió su inmediata liberación.
 
 
Aves de la especie Negrillo (Spinus atratus) fueron rescatadas por Gendarmería Nacional Escuadrón Nº 22 de San Antonio de los Cobres en la localidad de Ing. Maury Dpto. Rosario de Lerma. Se trata de un cargamento de 45 ejemplares que eran trasladadas en una jaula trampa de pequeñas dimensiones y destinadas al comercio ilegal de aves.
 
Profesionales de los programas Guardaparques Provinciales y Biodiversidad, evaluaron la situación y  corroboraron que las aves se encontraban en buen estado, lo que indica que su captura era reciente.
 
Se determinó la  inmediata liberación en Quebrada del Toro camino a San Bernardo de las Zorras, alejada de poblados, provista de cursos de agua, vegetación; y zona de distribución de la especie.
 
Por su particular belleza, su canto y ornato,  esta especie es víctima de tráfico y comercio ilegal. Las aves son transportadas en pequeñas jaulas o cajas, sin provisión de agua y alimento por lo tanto la probabilidad que sobreviva es baja. Mueren por hacinamiento, deshidratación y estrés.  
 
Las consecuencias que  generan estas acciones son en algunos casos irreversibles, se pierden  ecosistemas naturales y ponen en riesgo las poblaciones de la fauna silvestre. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda que la caza, comercio y tenencia de animales silvestres está prohibida en toda la provincia por la Ley 5513 de Conservación de Fauna.