Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 03/11/2018
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
En el marco del aniversario de la La Ley 7107 que crea el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, científicos compartirán sus investigaciones en una jornada a realizarse el 5 de noviembre próximo.
A partir de la creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), el Gobierno de la Provincia de Salta incrementó las áreas y la protección, valiéndose del trabajo científico y técnico de Biólogos e Ingenieros en Recursos Naturales y el cuerpo de Guardaparques Provinciales, con presencia en el territorio, todos dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 
Para celebrar el aniversario de la Ley 7107 promulgada el 31 de octubre de 2000, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del programa SiPAP, realizará la Jornada de Difusión de Investigación Científica en Áreas Protegidas, el 5 de noviembre en el horario de 9 a 15 en el aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, con entrada libre y gratuita.
 
Las Áreas Protegidas son espacios naturales de dominio público o privado, representativas de los diferentes ecosistemas, Chaco, Yungas, Valles Calchaquíes, Prepuna, Puna y Altos Andes son las eco regiones que protegen especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción como yaguareté, taruca, ganso del monte, entre otros.
 
En junio de este año el gobernador Juan Manuel Urtubey incorporó un millón y medio de hectáreas al SiPAP mediante el decreto 616/18, que se suman a las más de dos millones ya existentes. De éstas, se efectivizó la incorporación de la Reserva Las Cañadas,  en el Chaco Salteño y próximamente se sumará la Reserva Vipos y La Troja, en el departamento Capital. De manera ininterrumpida, el organismo ambiental realiza estudios y eleva los correspondientes documentos técnicos.
 
En Salta existen 15 Áreas Protegidas Públicas, 7 Áreas Protegidas Privadas, 2 Reconocimientos Internacionales y 3 especies de fauna declaradas Monumentos Naturales.
 
La Ley sancionada hace 18 años, establece como objetivos conservar el paisaje natural, garantizar el mantenimiento de la diversidad biológica y genética, propiciar la creación de áreas protegidas provinciales, municipales y privadas, recuperación de ecosistemas degradados y  resguardar los ecosistemas sobresalientes.