Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 04/12/2014
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
Representantes de la Secretaría de Ambiente controlarán la esquila de vicuñas en un criadero de Molinos. El espacio pertenece a la Asociación de Artesanos y Productores "San Pedro Nolasco de los Molinos" y cuenta con más de 65 ejemplares. Anteriormente se efectuó el procedimiento en el otro criadero habilitado, ubicado en Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Representantes de la Secretaría de Ambiente visitarán un criadero de vicuñas en la localidad de Molinos para supervisar la esquila anual. En el espacio se encuentran más de 65 ejemplares y pertenece a la Asociación de Artesanos y Productores "San Pedro Nolasco de los Molinos".

Integrantes del programa de Biodiversidad controlarán el procedimiento, el estado de las vicuñas, el respeto a las pautas de bienestar animal y efectuarán el pesaje de la fibra extraída.

Es importante recordar que en la provincia solamente hay dos criaderos autorizados. El restante se encuentra en Santa Rosa de los Pastos Grandes, cuenta con más de 75 vicuñas y la esquila anual se realizó a principios de noviembre.

La Provincia realiza talleres con comunidades aborígenes y criollos para que sepan cuidar y conservar la especie cuando sea efectivo su aprovechamiento. Es necesario que estén capacitados para darle valor agregado a sus tareas y desarrollar actividades sustentables que no tengan incidencia sobre la población de la vicuña.

Según estudios realizados por el programa de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, se estima que en la provincia de Salta hay  más de 30.000 ejemplares.