Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Fecha: 23/05/2018
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
El relevamiento de ranas, sapos y escuerzos se realizó en un área propuesta como reserva en el departamento Rivadavia.
Biólogos y guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, en conjunto con profesionales externos, recorrieron un área ubicada en el Chaco salteño para relevar especies de anfibios anuros (ranas, sapos y escuerzos). En este primer estudio, se registraron 22 especies, lo que constituye aproximadamente, un 41% de la diversidad para la provincia de Salta.
 
Entre las registradas, se detectó rana coralina (Leptodactylus laticeps), un anfibio característico de la región chaqueña, de tamaño grande y coloración llamativa (que advierte sobre la toxicidad de las secreciones de su piel), y sobre el cual aún se desconocen muchos aspectos de su biología. La especie está catalogada como vulnerable según la última Categorización de los Anfibios de Argentina de la Asociación Herpetológica de Argentina del año 2012.
 
Los anfibios tienen un importante rol ecológico en el ciclo alimentario, tanto en ecosistemas acuáticos, donde viven la mayoría de las especies en su etapa larval, como terrestres, ya que son depredadores principalmente de invertebrados, y son a su vez, el alimento de otras especies de vertebrados como aves, reptiles, mamíferos.
 
Este trabajo forma parte de proyectos financiados con fondos de la Ley de Bosques y llevados adelante por la ONG “Somos Parte”, en colaboración con personal de los programas Guardaparques y SiPAP de la Secretaría, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. Se suma además el aporte del Dr. Mauricio Akmentins (Conicet – UNJU) en el reconocimiento de algunas especies.