Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE

Fecha: 26/06/2017
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
Técnicos y productores del ámbito público y privado expusieron experiencias, estudios y estrategias aplicadas para prevenir la degradación.
Salta fue sede de un encuentro entre técnicos y productores para debatir estrategias tendientes a prevenir y revertir la degradación de tierra. El taller, orientado a fortalecer la institucionalidad para el Manejo Sustentable de Tierras, estuvo organizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta y contó con el apoyo del proyecto nacional “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino y Cuyo”.
 
Luego de la apertura, encabezada por los secretarios provinciales de Ambiente Irene Soler;  de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera y el consultor nacional a cargo del proyecto, Hugo Iza; dieron inicio las ponencias en las que se expusieron los distintos conocimientos sobre la temática de degradación de tierras y lucha contra la desertificación.
 
Se analizó el marco normativo, la situación provincial y la propuesta de abordaje de la problemática desde la ecología de paisaje. Posteriormente compartieron experiencias de manejo sustentable de tierras en Salta, como el uso de calefones solares en la Puna, el uso de los pastizales naturales en las tierras secas de altura en Salta y Jujuy, y la conformación del primer consorcio de suelos provincial. Además, se expusieron las prácticas de pequeños y grandes productores ganaderos en bosque nativo. 
 
Las disertaciones estuvieron a cargo de Antonio Sánchez, jefe del Programa Jurídico de la Secretaría de Ambiente de Salta; Ramón Osinaga, del instituto de Suelo y Aguas de la Universidad Nacional de Salta; José Volante, del Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica  del INTA Salta; Abelardo Flores, de la Secretaría de Agricultura Familiar y Mariana Quiroga, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, Región NOA.
 
También participaron Matías Uriburu, representante del Consorcio para el Manejo Sustentable de Suelos Río del Valle y Río Dorado; Cristina Camardelli, de la Universidad Nacional de Salta y Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña.