Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARíA DE AMBIENTE

Fecha: 22/05/2017
Categoría: Noticias de la Secretaría > Eventos
» 
El ave, con signos de envenenamiento, fue trasladado a Buenos Aires para su diagnóstico y rehabilitación.
Guardaparques de Salta rescataron un cóndor andino en Cafayate el viernes luego de que una familia de la zona de El Divisadero lo encontró en las márgenes del río sin posibilidades de volar. Inmediatamente dieron aviso a los agentes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quienes iniciaron el protocolo de rescate.
 
Tras ser revisado por un veterinario, se constató que el ave no presentaba golpes ni quebraduras pero sí signos de intoxicación, presuntamente con veneno.
 
El traslado hacia la Estación de Fauna se efectuó el sábado, al llegar al centro de rehabilitación los profesionales realizaron una nueva revisión y coordinaron el envío a  la fundación Bioandina Argentina para su diagnóstico y rehabilitación.
 
“Destacamos la rápida respuesta de nuestro equipo en este rescate, el cóndor andino es un ave que cumple funciones esenciales en el ecosistema y la Provincia trabaja en conjunto con la fundación Bioandina para su conservación”, sostuvo Irene Soler, secretaria de Ambiente de la Provincia, además especificó que en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires recibirá los cuidados necesarios para su posterior liberación en la zona del hallazgo.
 
El cóndor andino macho adulto fue rescatado por el guardaparque Javier Chocobar, de Quebrada de las Conchas y recibió asistencia de Lorena Nicodemes profesional con experiencia en manejo de estas aves.