Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

Fecha: 25/04/2014
Categoría: Areas Protegidas > Eventos
» Capacitaciones
Capacitan a técnicos de la secretaría de ambiente, de áreas protegidas

Técnicos del programa de Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, participan del “Curso-taller introductorio a la facilitación de talleres” a cargo de Stanley Arguedas Mora, Coordinador Técnico de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas.

El objetivo primordial del curso-taller es que el personal de la Secretaría de Ambiente, logre afrontar el diseño, la coordinación de un taller participativo, con los conocimientos básicos para asumir su facilitación.

Los talleres actividades participativas diseñadas con un objetivo concreto que en algunos casos puede ser tan simple como informar o consultar, o tan complejo como tomar una decisión de forma concertada entre un grupo humano diverso. En la implementación de estos talleres, aparece la figura de una persona clave llamada “facilitador”, que no es ni más ni menos que la persona encargada de que los objetivos del taller se cumplan. Entonces, el facilitador es -después de los invitados- la persona más importante en estos eventos. Es una figura sobre la cual recae gran parte de la responsabilidad en el éxito del evento, al margen de otros que deben ser atendidos en las fases anteriores al desarrollo del evento. Es por esa razón, que este oficio está tomando cada vez más fuerza y la disciplina de la facilitación adquiere una mayor cantidad de herramientas y materiales de apoyo. De hecho hay avances tan grandes en este sentido, que existen organizaciones internacionales a diferentes escalas que agrupan a personas que trabajan profesionalmente en este campo. En el caso de nuestra región, existe la Asociación Latinoamericana de Facilitación (ALFA - ONG).

Este curso-taller pretende dar a los estudiantes algunas bases teóricas y prácticas para incursionar en el oficio de la facilitación, con el fin de contar cada vez más con personas que cumplan este rol fundamental en la sociedad, es decir, hacer que las cosas funcionen.

El curso se desarrolla durante cuatro sábados consecutivos, a  partir del 5 de abril, en el Salón del Mercado de Artesanía, Calle San Martin 2555, de 9:00 a 17:30 horas.

Stanley Arguedas Mora es Coordinador Técnico de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (www.elap.uci.ac.cr), Vicepresidente para Sudamérica de la Comisión de Gestión Ecosistémica de la UICM y Miembro Mesoamericano de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.