Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

La Ley Nº 7.070 de Protección del Medio Ambiente define como Fitosanitarios  a los "insecticidas, nematicidas, fungicidas, bactericidas, antibióticos, mamalicidas, avicidas, feromonas, molusquicidas, acaricidas, defoliantes y/o desecantes, fitorfeguladores, herbicidas, coadyudantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes y todos aquellos otros productos utilizados para la protección vegetal".

 

Ley Nº 7.070  de Protección del Medio Ambiente, en el Capítulo IV del Título V establece que toda persona física o jurídica que transporte, introduzca, distribuya, comercialice, aplique por cuenta de terceros productos fitosanitarios en el territorio de la Provincia de Salta, deberá estar habilitada por la Autoridad de Aplicación, quien habilitará los registros correspondientes.

 

En tal sentido, en el año 2.007, la ex-Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable habilita el REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y PLAGUICIDAS de la Provincia de Salta, donde se encuentran todos los productos fitosanitarios y plaguicidas de comercialización, almacenamiento y uso autorizado en la Provincia de Salta. (Resolución Nº 580/07)

 

Así mismo, mediante Resolución Nº 585/07, habilita los siguientes registros : 

 

· Registro de Usuarios de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas de la Provincia de Salta. Donde deben estar inscriptos todas las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que apliquen o liberen al ambiente productos fitosanitarios o plaguicidas, ya sea por cuenta propia o por cuenta de terceros.

 

· Registro de Expendedores de productos Fitosanitarios y Plaguicidas. Donde deben estar inscriptos los comercios o entidades que entreguen productos fitosanitarios o plaguicidas a usuarios ya sea a título gratuito u oneroso.

 

· Registro de Asesores Técnicos. Donde deben inscribirse los profesionales con título habilitante según sus competencias.

 

Mediante las Resoluciones Nº 585/07 y Nº 894/07 (modificatoria de la anterior) se establecen los requisitos de inscripción de los usuarios, expendedores y asesores técnicos de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas; se normatiza el ingreso de productos a la provincia, como así también la entrega o expendio de los mismos, y se establecen las condiciones para su almacenamiento, transporte, y aplicación y finalmente el circuito que deben seguir los envases de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas para su eliminación. Todas estas condiciones se encuentran resumidas en un Manual Operativo.

 

 

GESTIÓN DE LOS ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y PLAGUICIDAS.

 

Las Resoluciones 585/07 y 894/07 excluyen a los envases de Productos Fitosanitarios del cumplimiento de los circuitos establecidos las Resoluciones Nº 224/06 y 374/06, para su tratamiento como Residuos Peligrosos. Sin embargo estos residuos requieren un tratamiento especial para prevenir posibles daños al ambiente

 

A partir del año 2013 la Provincia de Salta cuenta con un operador que realiza  el tratamiento de envases de Productos Fitosanitarios.

 

La empresa habilitada cuenta con planta en la localidad de Las Lajitas, Dpto. Anta.

 

La condición para que los envases entren en este circuito es que los mismos cuenten con la técnica de triple lavado.

 

Se encuentra PROHIBIDA  la quema y enterramiento de envases de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas, como asi también la entrega a operadores no habilitados.

 

 

PROHIBICIÓN DE USO DE BROMURO DE METILO

 

Desde el año 2007  se encuentra prohibida en la provincia de Salta la introducción, fabricación, registro, comercialización, almacenamiento y uso de agrotóxicos, sus componentes y afines formulados en base a Bromuro de Metilo.(Resolución 453/05).

 

La Secretaría de Ambiente autorizó el uso de productos a base de Bromuro de Metilo únicamente a una empresa frutícola que demostró contar con tecnología que permite el uso del producto minimizando los riesgos asociados al mismo. La Secretaría de Ambiente realiza controles periódicos sobre las aplicaciones realizadas por esta empresa

Documentos disponibles para Descargar

» Fecha: 29/04/2015 - resolucion_580-07.pdf
Resolución Nº 580/07 Creación del Registro de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas de la Provincia de Salta.
» Fecha: 29/04/2015 - resolucion_585-07.pdf
Resolución Nº 585/07 Sistema de Gestión.
» Fecha: 29/04/2015 - resolucion_nº_453-05_bromuro_de_metilo.pdf
Resolución Nº 453/05 PROHIBIR a partir del 1º de enero de 2007, en el ámbito de la Provincia, formulados en base a Bromuro de Metilo.-
» Fecha: 29/04/2015 - manual__operativo_en_vigencia.pdf
Manual Operativo Vigente