Ministerio de Ambiente y Produccion Sustentable

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

ECOSELLO

ECOSELLO GESTION SALTEÑA.  Nuestro Sello Verde

ETAPAS

La implementación de la certificación es EVOLUTIVA y la mejora es continua.

1.       COMPROMISO: Para que la implementación de un sistema de gestión ambiental sea exitoso, sustentable y agregue valor a las actividades de la empresa, es esencial contar con el respaldo y compromiso de la Dirección y sus colaboradores directos.

2.       APTITUD: Todo cambio implica preparación, capacitación, para llegar a estar “aptos” para enfrentar el desafío. La gestión ambiental de una empresa es posible cuando todos los actores involucrados cumplen de manera efectiva su función.

3.       RESPONSABILIDAD: En esta etapa se implementan Programas de Responsabilidad Socio Ambiental Empresaria orientados al desarrollo de acciones concretas a nivel social y ambiental, articulados con las prioridades de la Provincia.

4.       EFICIENCIA: Es la integración de las tres etapas de certificación anteriores plasmadas en un proceso que garantiza continuidad y compromiso. La certificación de esta etapa implica la obtención de la norma internacional ISO 14001.

OBJETIVOS

Motivas la participación empresaria, acompañar el desarrollo local y concientizar acerca de la Gestión Ambiental en la empresa.

·         Distinguir a las empresas locales responsables social y ambientalmente.

·         Incorporar valor agregado a los productos y servicios salteños.

·         Incentivar a través de certificaciones paralelas la obtención de normas internacionales que trabajen la reducción de riesgos propios de la actividad (ISO 9000, 18000, OSHAS, etc.).

·         Facilitar a las PYMES Salteñas el proceso de certificación ISO 14001.

·         Reducir el Riesgo Ambiental de las actividades Salteñas.

 OBJETIVOS ALCANZADOS

Contamos con un total de 42 empresas adheridas participando del Ecosello Gestión Salteña Ecoeficiente.

·         4 empresas salteñas han obtenido el Ecosello Gestión Salteña Ecoeficiente, superando las 4 etapas de la certificación Evolutiva: Bórax Argentina S.A., Refinor S.A., Alliance One Tobacco Argentina S.A. y FMC Minera del Altiplano S.A.

·         7 empresas han obtenido la certificación de la Etapa “Aptitud”, cumpliendo satisfactoriamente los estándares de la primera y la segunda etapa de la Certificación evolutiva.

• 10 Empresas han certificado la Etapa Compromiso, iniciando el camino hacia la mejora continua.

• 21 Empresas han firmado el Acta de Intención para iniciar las actividades de implementación de nuestro Ecosello